domingo, 27 de abril de 2008

DAHIANA MONSALVE JARABA

COMUNICACION # 1
PROFESOR: JUAN DAVID ARIAS












GOTICOS

La manera de ver, creer, sentir de personas con actitudes diferentes frente a la vida, viendo como la diferencia entre unos y otros logra tener repercuccion sobre cada uno y como un simple hecho de tener un pensamiento diferente logra la descriminacion total hasta el punto de tachar a las personas sin conocer su estilo de vida, y como este poco a poco evoluciona con el paso del tiempo de generacion en generacion.

El movimiento gótico se extendío junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento gótico se nacionalizaba. Así cuando llega a México el movimiento gótico, se le identificaba con antiguas culturas mexicanas que se identificaban y rendían culto a la muerte. Y se le llamó darketo a la persona del movimiento gótico, y esta es una forma despectiva de llamarlo.

Sin embargo, si pretendemos darle al gótico un carácter más universal, hay que ver a la historia de la cultura como un cuerpo en donde siempre han aparecido corrientes que buscan sacar a la luz los aspectos oscuros y sombríos del hombre. Y sí podemos ver este fenómeno a través de la historia:
La Edad Media, con su cosmovisión, expresa esa dicotomía entre la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, que está presente en la vida concreta de los hombres, a través de las figuras divinas y que se expresa esa relación de lo humano con lo divino en la magestuosidad de su arquitectura religiosa de estilo Gótico.

Más tarde, el movimiento romántico surgío como protesta del ideal Moderno e Ilustrado del hombre, que lo despojaba de sus emociones y sentimientos profundos poniéndolo básicamente como ente de razón. En cierta forma todas las expresiones de subcultura son herederas del Romanticismo. Así, la literatura gótica es de hecho una derivación de lo romantico, que encontraba atractivo en la fantasía, lo oculto y lo desconocido e impenetrable a la pura razón, donde solo los sentimientos encontraban posibilidad de asentarse a percibir el sentido de las cosas. Podemos ver en Lord Byron a un precedente claro del movimiento Gótico.

El movimiento romántico configuró el espacio que el Arte Moderno necesitaba para salir a los ojos de la sociedad mostrándose a la vez como crítica social en relación al espíritu humano. La propuesta expresionista nos describe el acartonamiento del hombre en una sociedad vacía y con valores mediocres que bloquea la capacidad creativa del ser humano.
Así es que en general el movimiento gótico encuentra sus raíces en las formas culturales que buscan el paso de lo real y racional a la fantasía y lo irracional.

El miedo y los horrores son de lo más indispensables si se desea conocer en realidad al ser humano en su plenitud. Tal vez la ignorancia en la ciencia del conocimiento humano se deba al falso pudor de quienes no se han atrevido a escribir sobre de ello. Encadenados a sus prejuicios y temores, se limitan a relatar puerilidades que todo mundo conoce, sin aventurarse a bucear en los siniestros laberintos, plagados de fantasmas, del alma humana, ni a describir y a comunicar sus descubrimientos a sus semejantes. Los góticos sí lo hemos hecho y lo hacemos, mas no todos. La prisión de la vida que delatamos es la imagen de la soledad de un universo habitado por las monstruosas criaturas que atormentan al espíritu.


CIBERGRAFIA
http://www.geocities.com/gothic_et_dark/subcultura.htm
Esta pagina fue creada por NocteM en Morelia, México
Copyright © 2003 Gothic Subculture. Reservados todos los derechos

la pregunta planteada fue:
com ha sido la evolucion o el avance de esta subcultura?

esta pagina tiene soluciones muy diversas a interrogantes planteados.
aclara muchas temas sobre los gorticos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nada de lo que usted presenta como suyo en este blog fue escrito o redactado por usted. En todas las entradas se acude a la lastimosa práctica de cortar y pegar, así que se considera fraude. Le recuerdo las implicaciones diciplinarias que trae esta práctica y la invito para que corrija las entradas utilizando para ello las normas para citar. Espero sus comentarios.

Juan David Arias
Docente
Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia

Unknown dijo...

El breve comentario que insertó en cada una de las entradas no basta para dar cuenta de un verdadero proceso de investigación. La invito para que retome su entusiasmo inicial y complete las entradas faltantes con las normas pactadas en los cursos de informática y comunicación. Es muy importante que sea usted quien, previa indagación de fuentes, redacte un texto que corresponda a su pregunta de investigación y a sus expectativas con respecto al tema, pues si lo eligió era por su afinidad con él. Se observan algunos pequeños errores de digitación, así que preste atención a ellos porque tanbién constituyen un criterio para la evaluación. Recuerde consultar el instructivo que se encuentra en la página de B medica.

¡Ánimo que un último esfuerzo vale la pena!

Juan David Arias Calle
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia